En el episodio corto 4 hablo de por qué los gallegos son los españoles con una mayor proporción de ADN norteafricano, y por qué la hipótesis de la conquista musulmana es la más plausible.

Introducción

Pues sí, por sorprendente que parezca, no es uno, sino varios los estudios genéticos que confirman que los gallegos tienen un mayor porcentaje de ADN norteafricano que un valenciano, un castellano o un andaluz. También se aplica esto a los leoneses y a los portugueses del norte, pero el título del episodio no daba para ponerlos a todos. Esto es contraintuitivo dado el poco tiempo que Galicia estuvo bajo dominio musulmán, así que los investigadores han barajado distintas hipótesis para explicar esto.

Para hacer un repaso a este tema, he cogido un artículo académico publicado por David Peterson de la Universidad de Burgos en el 2020. Este artículo se publicó en la Revista Al-Qantara con el título Historical Explanations of North African Genetic Traces in North-Western Iberia y es muy interesante porque analiza siete estudios recientes sobre la huella genética norteafricana en la península ibérica.

Hipótesis barajadas en los estudios

Hay dos maneras de dar una cronología para explicar que en el noroeste peninsular haya una mayor concentración de genética norteafricana, de entre el 10 y el 20% para el gallego medio: una sería la diversidad de los rastros genéticos, que indicaría que habría distintas olas migratorias, y otra por eventos históricos. Sobre una alta diversidad genética, solo uno de los siete estudios apunta a que hubo distintas oleadas migratorias norteafricanas desde la prehistoria. El resto de estudios prueban que hay poca diversidad del rastro genético y eso quiere decir que la explicación está en algún evento histórico concreto.

Pero en vez de plantear que la explicación puede estar en la conquista musulmana, la mayoría de genetistas lo explican por migraciones de la Edad Moderna, por las migraciones internas de moriscos de Andalucía y Valencia por el resto de España o incluso por la llegada de aborígenes de las Canarias. El problema de esta explicación de migraciones del siglo XVI y XVII es que los registros escritos no parecen apoyar esta hipótesis. Los deportados por la rebelión de las Alpujarras fueron relocalizados sobre todo por varias partes de Castilla, pero no por León o Galicia. De hecho, en fuentes del siglo XVI se habla de emigración gallega a Granada para reemplazar a los expulsados.

Y tenemos el mismo problema intentando relacionar la mayor proporción de genes norteafricanos en el noroeste peninsular con la expulsión definitiva de los moriscos a principios del siglo XVII. Los estudios genéticos suelen descartar la hipótesis de que la explicación viene de la conquista musulmana por la percepción de que Galicia y León nunca estuvieron bajo dominio musulmán. Pero esta percepción es errónea, porque las crónicas musulmanas y cristianas no dicen en ningún momento que el noroeste no fuera conquistado, por mucho que ese dominio pudiera ser efímero y débil.

El dominio musulmán del noroeste según las fuentes

La crónica de Aḥmad al-Rāzī cuenta que el conquistador bereber Ṭāriq ibn Ziyād devastó Astorga después de haber capturado muchos cautivos y tesoros en Amaya. El cronista Ibn al-Qūṭiyya también dice que Ṭāriq llegó a Ŷillīqiya, que es la forma árabe de referirse a la Gallaecia y que hoy en día sería Galicia, León y el norte de Portugal. Este autor también menciona Astorga, así que parece que en esta ciudad y a los alrededores había una presencia bereber importante.

Pasando a los años posteriores a la conquista musulmana, en la Crónica de Alfonso III se menciona una lista de ciudades que fueron saqueadas por Alfonso I en la década del 740 y que antes habían estado bajo dominio musulmán, entre las que se encuentran Lugo, Tuy, Oporto, Braga, Salamanca o Astorga. Estas campañas de Alfonso I de Asturias deben entenderse en el contexto de la gran revuelta bereber que había estallado en el Califato omeya, tanto en el norte de África como en al-Ándalus. En una crónica árabe se cuenta que los bereberes de al-Ándalus se sublevaron contra los árabes que vivían en Ŷillīqiya, Astorga y las ciudades de más allá de las montañas.

Y después de eso se dice que los musulmanes de Ŷillīqiya resistieron los ataques del monarca asturiano hasta alrededor del 750, cuando algunos o se convirtieron en cristianos o se marcharon hacia Astorga. Todas estas noticias árabes y cristianas dejan claro que el noroeste peninsular también fue conquistado por los musulmanes, incluyendo por lo menos partes de la cordillera Cantábrica. Es cierto que el control musulmán desde Córdoba no duró más de una generación, pero eso no significa que no quedaran ahí comunidades de bereberes autónomas o sometidas al Reino de Asturias. ç

Tanto es así, que en otro estudio de David Peterson titulado The men of wavering faith se observa una cantidad significativa de nombres personales y de topónimos árabes en el noroeste peninsular y en toda la cuenca del Duero. Esto se explicaría por el asentamiento de bereberes arabizados y quizás también por la conversión de algunos nativos de la región al Islam, y por tanto no solo por la llegada de inmigrantes mozárabes que suele ser la hipótesis más citada por los historiadores. Según Peterson, con las conquistas del Reino de Asturias, estos bereberes se fueron cristianizando y a partir de finales del siglo IX el uso de nombres árabes cayó en desuso en el noroeste peninsular.

Conclusiones y outro

Así que en conclusión, por mucho que el control político musulmán del noroeste peninsular no durara más que unas pocas décadas y de que éste fuera seguramente un dominio débil y superficial, esto no nos debe llevar a descartar sin más la posibilidad de que los gallegos y leoneses tengan más genes norteafricanos debido a la conquista musulmana. De hecho, a decir de David Peterson, esta es la hipótesis más plausible, porque la hipótesis de que fue resultado de migraciones moriscas de la Edad Moderna no se apoya en la documentación que tenemos.

Tú qué piensas, ¿crees que la explicación más probable es la de la conquista musulmana? Déjame tu respuesta en los comentarios y si te ha gustado este episodio suscríbete al programa en YouTube o podcast para más contenido como este. Y si quieres ayudarme a hacer posible La Historia de España, únete a mi comunidad de Patreon en patreon.com/lahistoriaespana. ¡Gracias por escucharme y hasta pronto!

Comentar

¡Consigue GRATIS un PDF sobre los visigodos!

Suscríbete al boletín para recibir...

¡Notificaciones de los nuevos episodios, noticias sobre historia o arqueología en España, descuentos especiales para la tienda, contenido exclusivo como PowerPoints de resumen, y recomendaciones bibliográficas!

Al suscribirte, aceptas la Política de privacidad