En el episodio extra 18 Yihad en al-Ándalus, siglos X-XIII explico cómo evolucionó el concepto de guerra santa para los musulmanes entre el período del Califato de Córdoba y el Califato almohade, cuál era la utilidad de la yihad y a quién iba dirigida, y cómo se usó la memoria de la considerada como época dorada del islam con el Profeta Muhammad y los califas rashidun en la ideología de la yihad. Este episodio extra, el último, está basado en el libro ‘Ejércitos benditos. Yihad y memoria en al-Ándalus (siglos X-XIII)’ de Javier Albarrán, que tuvo la amabilidad de darme una copia.

En este episodio extra se tratan los siguientes temas:

  • Qué es la yihad y la memoria histórica
  • Diferenciación entre la yihad colectiva y individual, y entre la yihad del poder central y la de poderes centrífugos
  • Cuáles eran las funciones que tenía la yihad y contra quién se podía sacralizar la guerra islámica
  • Qué rituales, ceremonias y símbolos se usaron como parte del discurso de la yihad
  • Comparación de puntos comunes y divergentes entre la yihad en el período califal omeya, el de taifas y almorávide, y el almohade, y cómo se explican los cambios
  • El uso de la memoria de los primeros tiempos y batallas del islam en los discursos de guerra santa y legitimación política

Conviértete en mecenas de La Historia de España – Memorias Hispánicas y además de ayudarme a seguir con el programa obtendrás jugosas recompensas, mira cuáles hay en Patreon.

Comentar

¡Consigue GRATIS un PDF sobre los visigodos!

Suscríbete al boletín para recibir...

¡Notificaciones de los nuevos episodios, noticias sobre historia o arqueología en España, descuentos especiales para la tienda, contenido exclusivo como PowerPoints de resumen, y recomendaciones bibliográficas!

Al suscribirte, aceptas la Política de privacidad