Este es el episodio 1 llamado Introducción a La Historia de España y en este episodio aprenderás:

¿Cuál es el enfoque de La Historia de España?

Imagen destacada por defecto de La Historia de España
La Historia de España

La Historia de España es un programa de YouTube y podcast que tiene el objetivo de narrar y explicar la historia de España de manera cronológica. Esto será así con los episodios de la serie principal, y la idea y mi recomendación es que mires estos episodios en orden, pero si solo te interesa un período o tema en particular pues puedes verlo o escucharlo y lo entenderás igual, pero vaya, que todo se entiende mejor yendo en orden. También voy a dividir todos los episodios en secciones y dar los tiempos para que te sea más fácil saltarte alguna parte que no te interese.

Además de los episodios principales, podrás disfrutar de episodios cortos de menos de 15 minutos sobre un tema específico, episodios de resumen de temas más amplios, intentaré hacer entrevistas con historiadores en un futuro, y también habrá episodios extra de los que hablaré más tarde. Inicialmente había pensado en poner este contenido adicional solo para YouTube, pero al final también estará en formato podcast. Eso sí, personalmente te recomiendo que si puedes ver los vídeos mejor, porque aparte de verme la cara pues voy a poner imágenes, mapas o aclaraciones y rectificaciones que te permitirán entender mejor de lo que estoy hablando.

Cambiando de tema, ya sé que existen algunos otros canales de YouTube o podcasts que tratan siempre o algunas veces sobre la historia de España, por ejemplo Academia Play, Memorias de un tambor o HistoCast. Pero realmente son formatos bastante diferentes a lo que yo aspiro ofrecer con La Historia de España. Como he dicho, yo voy a repasar la historia de España principalmente de manera cronológica, así que eso es la primera diferencia. La segunda es la duración de los episodios y el ritmo de publicación. Los episodios principales de La Historia de España van a durar normalmente entre 40 minutos y 1 hora aproximadamente, no van a ser episodios de 2 horas o más sobre un tema o evento histórico, y esto es así porque prefiero que sean más digeribles y mi objetivo es publicar un episodio normal cada dos semanas. Intentaré ser consistente con el ritmo de publicación, pero eso también depende de algunos factores de los que hablaré cuando hable sobre monetización.

La tercera diferencia respecto a otros canales o podcasts como Memorias de un tambor o HistoCast es que no voy a poner el foco solo en la historia política y militar, sino que también voy a hablar bastante sobre las diferentes sociedades, culturas, religiones o economías de los diferentes estados hispanos, e incluso voy a hablar de temas más específicos a veces como la sexualidad de una determinada época o aspectos de la vida cotidiana.

Y finalmente, y esto siento decirlo pero es así, la cuarta diferencia respecto a algunos canales y podcasts famosos de divulgación es que me esforzaré en mantener las fuentes actualizadas y a presentaros la historia de España tal y como es vista por gran parte de los historiadores y el mundo académico actual. Por tanto, otro objetivo importante que tiene este programa es tender puentes entre el público general y el mundo académico, porque a veces sigue en la conciencia popular unas visiones de la historia ya superadas, y por eso también intentaré traer a historiadores aquí.

Dicho esto, y entrando ya más a nivel de contenidos, el segundo episodio es un repaso breve de la geografía de la península ibérica, porque es esencial unos conocimientos mínimos antes de adentrarnos en la historia. Luego dedico tres episodios a la prehistoria y protohistoria, hablo de la conquista romana de Hispania en dos episodios, y de la romanización y cristianización de Hispania en otros dos. Lanzo La Historia de España con los primeros 9 episodios normales y 4 episodios extra, aunque por favor no me machaquéis mucho si veis los vídeos porque en estos episodios aún no tenía este magnífico mando de teleprompter con el que puedo estar mirando todo el rato a la cámara ahora. Con la experiencia que vaya ganando y los comentarios que me hagáis estoy seguro de que voy a ir mejorando y los episodios cada vez serán mejores.

Volviendo a los contenidos, luego cubro la caída del Imperio romano de Occidente y el Reino visigodo en más detalle, aunque las fuentes son bastante limitadas y tampoco podré dedicarles tanto tiempo como querría. A partir de ahí sí que entro a hablar mucho más profundamente sobre la historia de España, porque hay más información disponible y porque la España medieval y posterior pues ya tiene una influencia mayor en nuestra época. Por tanto, cuanto más avance la narrativa y más nos acerquemos a la actualidad, con mayor profundidad trataré la historia.

¿A quién va dirigido el programa?

He empezado este programa básicamente por mi propio afán de conocimiento, quería aprender sobre la historia de España y luego por supuesto para difundir su interesantísima historia. Este programa va dirigido a los amantes de la historia y todos aquellos interesados en profundizar sobre la historia de España. Por lo tanto, este programa no pretende dirigirse a estudiantes de primaria, secundaria o bachillerato, a ellos quizás les sirva alguna parte de los episodios o los episodios resumen, pero voy a tratar los temas con mucha más profundidad respecto a lo que se enseña en las aulas.

Sin embargo, aviso que tampoco es un programa para los que quieran escuchar una versión nacionalista de la historia de España. O sea, yo no parto de una visión o narrativa de la historia y luego adapto los hechos a eso para que encaje e ignoro lo que me convenga, porque eso es lo que haría un mal divulgador. La historia, como toda ciencia social, puede ser interpretada de muchas maneras, pero yo voy a tratar de contar la historia de España tal y como la ven la mayoría de los historiadores contemporáneos.

También es cierto que en el mundo académico hay visiones diferentes y a veces hasta opuestas, y en caso de que haya un debate aún abierto a nivel historiográfico pues voy a tratar de hablar de las posturas que hay al respecto y ya cada cual que crea lo que quiera. Eso sí, la objetividad no existe al tratar de historia, y quien te diga que es objetivo miente como un bellaco, así que por mucho que intente reducir los sesgos es inevitable que mis ideas y la de los historiadores queden patentes. Por eso os animo a poner en duda todo lo que diga y a buscar más información usando otras fuentes, con un espíritu crítico y siendo conscientes de vuestros propios sesgos y el de los autores.

Sobre mi

Aquí aprovecho para hablar un poco de mí, porque yo ya empecé a divulgar la historia de España a finales del 2018 pero no para un público hispanohablante, sino para los anglosajones. Ese podcast lo seguí produciendo durante dos años y se llamaba The History of Spain Podcast. Lo sé, no era un nombre muy original al igual que este, pero lo cierto es que La Historia de España comunica perfectamente cuál es mi propósito. Aún así, lo cierto es que no soy un historiador o un graduado en Historia, de hecho estudié ADE en la Pompeu Fabra de Barcelona, o sea que poco tiene que ver.

Esto no quiere decir que no me tome en serio la búsqueda de información, quiero decir mis fuentes no son un artículo de Wikipedia, un vídeo de YouTube y luego con suerte uno o dos libros de hace 40 años. Cada hecho e interpretación es extraída y contrastada con diversos libros académicos de historiadores generalmente contemporáneos y con una buena reputación, para hacer el programa lo más educativo y veraz posible. De hecho, de normal uso entre 10 y 20 fuentes diferentes para cada episodio principal y dedico 40 o 50 horas en la investigación y redacción de cada episodio normal, por lo que realmente me lo tomo en serio y es algo que requiere de mucho tiempo.

Monetización

Y este último punto me lleva a hablar de monetización, porque escribir, grabar y editar episodios requiere de muchos esfuerzos y todo trabajo debe ser recompensado. Si veo que van pasando los meses y no despega por mucho que persevere, pues haré como hice con The History of Spain Podcast y o lo cancelaré o tendré que bajar el ritmo de trabajo. La monetización del programa también está relacionada con el ritmo de publicación, porque si estoy trabajando a jornada completa en otra cosa pues esto me lo tengo que tomar como trabajo extra a tiempo parcial y publicar cada mes como máximo dos episodios normales, un episodio extra y poco más.

Si puedo dedicar todo o gran parte de mi tiempo a La Historia de España, entonces podría aumentar el ritmo de publicación y en general mejorar la calidad del programa. Por tanto, quiero ser muy transparente con esto y ya dejar claro desde el principio que quiero ganar dinero con esto y lograr hacerlo a tiempo completo, porque divulgar historia es mi pasión. Por eso la monetización es necesaria, y ahora quiero explicar qué vías hay. La primera es Patreon, si vas a patreon.com/lahistoriaespana puedes convertirte en mecenas del programa y disfrutar de varios beneficios, como acceso anticipado a los episodios, ya sean principales o de otro tipo, un episodio extra cada mes, o puedes aparecer en los créditos de los vídeos.

Si no te gusta la idea de tener una suscripción, siempre puedes optar por hacer una donación única en la página web lahistoriaespana.com, aunque claro ahí no tendrás los beneficios de los mecenas. También en la página web o en el perfil de Facebook y Instagram puedes encontrar una tienda donde encontrarás productos como camisetas, tazas o cojines como estos, y para terminar otra vía de monetización será la publicidad en los episodios.

¿Dónde encontrar La Historia de España?

Creo que hoy en día una de las mejores formas para divulgar historia es a través de vídeos y podcasts, así que como he dicho al principio encontrarás el programa en YouTube y los principales directorios de podcasts, como Apple Podcasts, Spotify o iVoox. También me verás divulgando la historia de España en redes sociales, por el momento en Twitter, Facebook y Instagram, y ahí pues publicaré clips de los episodios, haré resúmenes de lo hablado en los episodios, y lanzaré preguntas para debatir, entre otras cosas.

La página web de La Historia de España es lahistoriaespana.com, aunque también puedes acceder con el dominio lahistoriaespaña.com. Ahí encontrarás todos los episodios, los guiones, las fuentes que uso, puedes también suscribirte al boletín del programa dejando tu email, puedes contactar conmigo, o puedes ir a la tienda online y comprar el producto que desees.

Creo que ya he tocado todos los temas de los que quería hablar en este episodio, así que antes de irme solo quiero recordarte que le des al botón de suscribirse en YouTube y a la campanita, a suscribirte en el directorio de podcasts que uses, sigue La Historia de España en las principales redes sociales, y si ves que te gusta el programa compártelo y apóyalo convirtiéndote en un mecenas en patreon.com/lahistoriaespana. ¡Gracias por escucharme y hasta pronto!

Comentar

¡Consigue GRATIS un PDF sobre los visigodos!

Suscríbete al boletín para recibir...

¡Notificaciones de los nuevos episodios, noticias sobre historia o arqueología en España, descuentos especiales para la tienda, contenido exclusivo como PowerPoints de resumen, y recomendaciones bibliográficas!

Al suscribirte, aceptas la Política de privacidad